Neuralgia del trigémino

neurocirujano experto

Es una afección del nervio trigémino, localizado en el sistema nervioso central. Esta dolencia provoca un dolor intenso de forma episódica y de larga evolución en la cara, siguiendo el recorrido de cualquiera de las tres ramas de este (aunque la zona afectada con más frecuencia es la mandíbula).

La microdescompresión vascular es una técnica neuroquirúrgica de amplia aceptación y alta tasa de éxito que consiste en solucionar la causa principal de dolor trigeminal: el contacto con la arteria cerebelosa superior. Se realiza una apertura en el cráneo por detrás de la oreja, y mediante disección vascular se interpone un material protésico entre la arteria y el nervio, acolchando éste último y eliminando o disminuyendo el dolor. En manos de un neurocirujano experto, el porcentaje de éxito es muy elevado, permanente y por lo tanto de primera elección.

Existen otras técnicas destinadas a aquellos pacientes que no pueden ser intervenidos mediante microdescompresión vascular por razones de elevado riesgo quirúrgico o bien por otras causas de origen de la neurálgia del trigémino, como el virus Herpes. Es el caso de la radiofrecuencia y la compresión por balón del ganglio de Gasser (que forma parte del nervio trigémino).

Estas técnicas se realizan mediante punción a través de un orificio natural en la base del cráneo, guiados con rayos X intraoperatorios. Estos procedimientos pueden realizarse con sedación, y aunque no son tan eficaces a largo plazo, pueden proporcionar un alivio para los pacientes que no pueden someterse a otras intervenciones.

Como ya hemos comentado, la principal causa de esta afección es la irritación provocada por el cruce de la arteria cerebelosa superior sobre el nervio trigémino, en el interior del cráneo, aunque también puede estar relacionada con tumoraciones, el virus Herpes o la esclerosis múltiple. El tratamiento habitual empieza por la terapia farmacológica, siendo de primera elección la carbamazepina. Sin embargo, cuando es ineficiente o insuficiente existen otros medios para aliviar el dolor.

En Instituto Clavel contamos con todas las herramientas y tecnología más vanguardista, con sistemas de nueva generación para llevar a cabo este tipo de intervenciones y todo nuestro personal tiene amplia experiencia en su aplicación y el tratamiento de la neuralgia del trigémino en todos sus estadios.