La Columna

lacolumna

¿Cómo está formada su columna?

La columna vertebral está constituida por 33 vértebras separadas entre sí por los discos intervertebrales.

En la columna cervical encontramos 7 vértebras, 12 en la columna torácica, 5 en la lumbar, 5 en la sacra y 4 en el coxis.

Las columnas móviles por excelencia son la columna cervical y la lumbar, siendo la torácica menos móvil entre otras cosas por la rigidez que le aportan las costillas formando la caja torácica.

Por este motivo la degeneración discal causante de dolor y de compresión medular o radicular suele suceder a nivel de la columna cervical y lumbar.

 

la-columna-grafico

 

LA DEGENERACIÓN DEL DISCO

La unidad funcional intervertebral está diseñada para permitir el movimiento del esqueleto axial y a la vez soportar y transmitir las cargas que nos permiten caminar erguidos.

La mecánica de cada uno de los segmentos vertebrales varía según el nivel de la columna.

En general (excepto en la columna torácica, sacro y coxis), en el segmento vertebral tienen lugar 6 movimientos en todos los planos del espacio:

  • Flexión (anterior).
  • Extensión.
  • Flexión lateral derecha e izquierda.
  • Compresión y distracción axial.
  • Torsión o rotación.
  • Traslación.

Todos estos movimientos se producen con una combinación mecánica de las tres articulaciones del segmento vertebral:

  • Disco intervertebral.
  • Articulación interapofisaria derecha.
  • Articulación interapofisaria izquierda.

movimientos-graficos

 

Con el tiempo todas las articulaciones de nuestro cuerpo inevitablemente se degeneran.

En el caso del disco intervertebral, éste va perdiendo su contenido en agua y con ello pierde parte de su capacidad biomecánica. La degeneración conlleva una debilidad en las fibras de colágeno con lo que aparecen roturas en las fibras del anillo.

La degeneración discal suele ir acompañada también de un cierto grado de degeneración de las facetas interapofisarias.

En diferentes fases de la degeneración aparece en muchos casos el dolor. El dolor en general es lumbar o cervical cuando sólo existe degeneración del disco o puede ser también radicular (de un nervio cervical o lumbar) en el caso que debido a la degeneración se produzca una hernia discal que comprima a un nervio.

La hernia discal aparece por la comentada debilidad y rotura de las fibras del anillo con salida del contenido del núcleo pulposo hacia el exterior del disco.

hernia-discal-lumbar3

 

DOLOR DE ESPALDA

La mayor parte de las lumbalgias o cervicalgias suelen ser autolimitadas en el tiempo y los pacientes mejoran con medidas conservadoras. Sin embargo, en ocasiones pueden no mejorar con el tratamiento conservador, y es cuando se necesita el tratamiento quirúrgico.

De forma general, la cervicalgia o la lumbalgia puede estar originada en:

– El músculo. Las cervicalgias o lumbalgias de origen muscular han de ser tratadas de forma conservadora, mediante tratamiento fisioterápico o educación postural.

– Las facetas. Cuando existe la sospecha de que el dolor pueda tener origen en las facetas, el tratamiento de elección suele ser la radiofrecuencia de facetas, es decir, la ablación mediante calor realizadas con agujas de los nervios sensitivos que inervan las mismas.

– El disco. Cuando el dolor es de origen discal, el tratamiento de elección suele ser el quirúrgico. Dentro de las opciones quirúrgicas, la apuesta de Instituto Clavel es la elección de la cirugía ADR.

De forma muy particular, una lumbalgia puede estar causada por inflamación de la articulación sacroiliaca. Y finalmente, y cuando todas las causas han quedado descartadas, las cervicalgias y lumbalgias pueden ser debidas también a factores psicosociales o determinados trabajos.

En ocasiones, el dolor lumbar o cervical puede irradiarse a las piernas o brazos respectivamente. Con menor frecuencia el dolor se manifiesta exclusivamente en brazos o en piernas y ser ésta la causa cervical o lumbar. En estas situaciones conviene descartar otras causas de dolor como podrían ser las originadas en las articulaciones de las propias extremidades.