PATOLOGÍAS

El Instituto Clavel tiene más de 15 años ofreciendo a sus pacientes los mejores y más avanzados tratamientos en neurocirugía. El centro dispone de la última tecnología y cuenta con profesionales con experiencia para llevar a cabo cirugías con la máxima seguridad.

Los profesionales del Instituto Clavel están especializados en patologías cerebrales que se tratan en el centro:

TUMORES CEREBRALES: gliomas, meningiomas, metástasis, schwannomas, etc.

TUMORES ESPINALES: intra y extramedulares.

NEURALGIAS COMPRESIVAS DE NERVIOS CRANEALES, incluyendo la frecuente e invalidante neuralgia del trigémino.

CIRUGÍA DE TUMORES DE LA BASE DE CRÁNEO: considerada la cirugía más compleja cerebral. La tecnología con la que contamos en nuestro centro y la experiencia de nuestros equipos en este tipo de abordajes hace que podamos llevar a cabo esta compleja cirugía con índices muy bajos de morbilidad (complicaciones) consiguiendo resecciones tumorales completas en regiones profundas del cerebro.

HIDROCEFALIA.

MALFORMACIONES CRANEOESPINALES (malformación de Arnold-Chiari).

PATOLOGÍA TRAUMÁTICA: hematomas intraparenquimatosos, subdurales crónicos y agudos, fracturas craneales, etc.

CEREBROVASCULAR: hemorragias subaracnoideas, hemorragias ventriculares, hematomas cerebrales, aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas (MAV), cavernomas…

TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS

El Instituto Clavel, referencia mundial en cirugía de columna y neurocirugía, cuenta con las últimas tecnologías y su equipo está formado en las técnicas más recientes.

TÉCNICAS

Monitorización neurofisiológica
intraoperatoria (MIO):

La MIO es un conjunto de técnicas neurofisiológicas usadas para evaluar la integridad funcional del sistema nervioso durante una intervención quirúrgica de una manera objetiva y eficaz. La MIO incluye técnicas como el reflejo del parpadeo,  la electroencefalografía o el mapping cortical y subcortical.

Esta monitorización es una herramienta para detectar y cuantificar de manera objetiva al instante y en tiempo real los cambios funcionales en estructuras neurológicas con suficiente antelación, de modo que se puedan tomar medidas y así invertir, por ejemplo, los efectos de la isquemia o prevenir una lesión mecánica que pueda provocar un daño neurológico permanente.

Cirugía cerebral en paciente despierto (awake surgery y mapping cerebral):

La realización de procedimientos con el paciente despierto reduce los riesgos de la intervención gracias a la detección temprana de complicaciones. Con este procedimiento, se permite resecar lesiones muy cercanas a áreas sensibles y funcionales del cerebro, como son las del lenguaje, las motoras y las de la función sensitiva.

TECNOLOGÍAS

O-arm2
Este sistema, adquirido por primera vez en España por el Instituto Clavel, permite navegar con datos de alta precisión, imágenes bidimensionales y tridimensionales durante las intervenciones en quirófano y en tiempo real, incrementando la seguridad del paciente, así como los rendimientos y eficiencia de la actividad quirúrgica.

Durante cada intervención, los cirujanos disponen de imágenes instantáneas multi-dimensionales e imágenes fluoroscópicas que les permiten ver la anatomía del paciente en la posición operativa, supervisar el estado de la cirugía  y verificar los cambios quirúrgicos con una imagen volumétrica 3D antes de que el paciente salga del quirófano. Gracias a este sistema los pacientes se benefician de una cirugía menos invasiva, una operación más corta, una recuperación más rápida y un mejor resultado final.

Neuronavegación intraoperatoria
Este complejo “GPS cerebral de quirófano” basado en una compleja tecnología de cámaras y software de reconstrucción 3D, permite localizar y llegar con exactitud milimétrica a las lesiones cerebrales delimitando y diferenciando por pantalla de ordenador el tejido lesionado a resecar del tejido sano circundante, minimizando así las complicaciones y las indeseables potenciales lesiones sobre el tejido sano.

Aspirador ultrasónico
Mediante una tecnología basada en ultrasonidos, el aspirador ultrasónico rompe y aspira a la vez el tejido tumoral. Se consigue con ello una resección tumoral más rápida y con menor pérdida de sangre.

Microscopio con fluoresceína y 5 alanina
Permite la máxima precisión quirúrgica tumoral. A través del microscopio las zonas tumorales quedan delimitadas brillando debido a que la fluorisceina y 5- alanina atraviesan la barrera hematoencefálica diferenciando así metabólicamente el tejido tumoral del tejido sano.

Sala de angiografía
Permite el diagnóstico y tratamiento endovascular de aneurismas y malformaciones arteriovenosas cerebrales. Este sistema permite la reconstrucción de imagen en 3D o tipo CT. Además, ofrece una excepcional visualización de los stents coronarios, reduciendo así el riesgo en este tipo de procedimientos.

Cirugía endoscópica
Permite el acceso a lugares de localización profunda y de campo reducido. El acceso endoscópico permite una visión 360º del campo lo que favorece la visión y resección de tejido tumoral que se encuentre en los límites del campo quirúrgico.

Radiocirugía estereotáxica craneal
La radiocirugía estereotáxica craneal (SRS, por sus siglas en inglés) es un procedimiento basado en la radiación ionizante para el tratamiento de lesiones tanto malignas (metástasis) como benignas (malformaciones vasculares) del sistema nervioso central y algunos trastornos funcionales como la neuralgia del trigémino.

Se usa clínicamente desde hace más de 60 años y consiste en la administración de dosis elevadas en lesiones de pequeño diámetro, de unos 2-3 cm, en una única sesión de tratamiento. Este procedimiento requiere sistemas de irradiación que permitan un rápido descenso de la dosis en la periferia de la lesión para minimizar así la dosis que alcanza en los tejidos normales alrededor de la misma. Actualmente, los aceleradores lineales dotados con capacidad tomográfica Cone Beam CT (CBCT-IGRT) y la técnica de irradiación modulada (IMRT) están en la vanguardia tecnológica para la administración de la radiocirugía.

El servicio de oncología radioterápica del Hospital QuirónSalud Barcelona cuenta con una vasta experiencia de más de 18 años en la realización de tratamientos de radiocirugía y radioterapia estereotáxicas craneales, con más de 1000 casos tratados. Tanto la radiocirugía frameless, basada en CBCT-IGRT, con intensidad modulada (IMRT), así como la exclusiva técnica adaptativa en 6 dimensiones (6D) en tiempo real, forman parte del procedimiento estereotáxico realizado de forma estándar en nuestro servicio.La radiocirugía craneal requiere los siguientes aspectos técnicos:

Una exacta localización de la zona a tratar y de las zonas de riesgo a preservar de la radiación, mediante estudios adecuados de imagen como la tomografía computerizada o CT, la resonancia magnética, la arteriografía, la tomografía por emisión de positrones o PET.

Inmovilización frameless
Inmovilización frameless del paciente durante el tratamiento. Clásicamente, se ha venido usando un marco invasivo como método de inmovilización durante la irradiación. Aun así, actualmente, este procedimiento invasivo ha sido sustituido por uno no invasivo (frameless) consistente en el uso de una máscara termo-plástica junto con la adquisición de un CT en la propia unidad de tratamiento que asegura el correcto posicionamiento (error < 1 mm) del paciente durante la irradiación, al mismo tiempo que aumenta absolutamente su confort.

Uso de múltiples y finos haces de radiaciones ionizantes para producir un gran gradiente de dosis desde la periferia de la lesión tratada hacia el territorio de tejido sano circundante, minimizando su irradiación, y por ende la toxicidad.

Neuroanestesia

Además, los pacientes del Instituto Clavel tienen acceso a:

Neurointensivos: UCI y la Unidad Coronaria Hospital Quiron Barcelona

Es una unidad polivalente médica y postquirúrgica de alta complejidad (Neurocirugía, cirugía cardiaca, torácica…). Cuenta con 13 boxes individuales con luz natural. Está formada por médicos especialistas en medicina intensiva y cardiología. Y diplomadas en enfermería expertas en atención al paciente crítico y post operado. Cuenta con todos los equipos necesarios para el control y tratamiento de los pacientes críticos: Monitorización continua que permite controles de constantes habituales y especiales como monitorización presión intracraneal (PIC), BIS (Índice biespectral), capnografía, gasto cardiaco. Se realizan técnicas de depuración extra renal, ventilación mecánica invasiva y no invasiva, asistencia cardiaca externa (Balón contrapulsación), marcapasos temporales. Asimismo se dispone de sala de hemodinámica y técnicas de imagen 24 horas.

Resonancia y TAC 24h

Medicina nuclear: pruebas avanzadas como el PET-TAC

Oncología médica 

Manejo multidisciplinar: colaboración operatoria para casos complejos con otras especialidades cirugía vascular y ORL

Comité de Neurooncología: sesión mensual

Comité de neuroendocrionología: sesión mensual