O-ARM 2

oarm

O-ARM2®

En 2015 el Instituto Clavel incorporó por primera vez en España el escáner intraoperatorio de última generación O-arm® 2 y de navegación intraoperatoria  stealth station S7. Este sistema, de la marca Medtronic, permite navegar con datos de alta precisión, imágenes bidimensionales y tridimensionales durante las intervenciones en quirófano y en tiempo real, incrementando la seguridad del paciente, así como los rendimientos y eficiencia de la actividad quirúrgica.

Durante cada intervención, los cirujanos disponen de imágenes instantáneas multi-dimensionales e imágenes fluoroscópicas que les permiten ver la anatomía del paciente en la posición operativa, supervisar el estado de la cirugía  y verificar los cambios quirúrgicos con una imagen volumétrica 3D antes de que el paciente salga del quirófano. Gracias a este sistema los pacientes se benefician de una cirugía menos invasiva, una operación más corta, una recuperación más rápida y un mejor resultado final.

¿Cómo funciona?

El sistema de cirugía guiada por imagen permite una navegación quirúrgica en tiempo real utilizando imágenes radiológicas del paciente. El software convierte las imágenes específicas del paciente obtenidas antes de la cirugía y las muestra en pantalla desde diversas perspectivas (axial, sagital, coronal, vistas trayectoria, vista de sonda). El sistema de cirugía guiada por imagen permite cargar las imágenes de TAC y/o RM en formato DICOM, fusionar las imágenes con otros exámenes (TAC, RM, funcionales, angio-RM, DTI-post, PET, etc.) de forma automática o manual. Antes de la intervención, el cirujano puede crear, almacenar y simular el avance a lo largo de una o más trayectorias quirúrgicas. Como ayuda para la visualización, el cirujano puede también crear y manipular uno o más modelos 3D de la anatomía del paciente (piel, córtex, tumores, vasos, ventrículos, cráneo, etc.) y visualizar su correspondiente forma en 2D (axial, sagital, coronal, vistas trayectoria, vista de sonda). La creación de los modelos 3D se puede realizar de forma automática, por contorneado o manual.

Durante la intervención, el sistema sigue la posición de unas sondas quirúrgicas especializadas situadas en o sobre la anatomía del paciente y actualiza continuamente la posición de la sonda en estas imágenes (registro dinámico en tiempo real).

Beneficios para el paciente:

  • El O-arm® maximiza la capacidad del hospital para realizar procedimientos de cirugía mínimamente invasiva, la cual reduce el trauma en el paciente en comparación con las técnicas abiertas, asociadas a un mayor traumatismo muscular y co-morbilidad.
  • Además, permite a los cirujanos aplicar técnicas mínimamente invasivas para patologías de columna como enfermedades degenerativas, traumatismos, tumores de columna y deformidades, como escoliosis, las cuales no se habían podido beneficiar de estas técnicas hasta ahora.
  • Proporciona una mayor visión en tiempo real de la anatomía del paciente, permitiendo una precisión mayor en la colocación de elementos y mejorando la seguridad del paciente y asegura la navegación más precisa durante la cirugía para obtener los mejores resultados para el paciente.
  • Facilita la obtención de las imágenes 3D postoperatorias antes de cerrar al paciente, permitiendo la confirmación de la correcta colocación de los elementos y minimizando revisiones quirúrgicas y complicaciones.
  • En contraste con los sistemas tradicionales intraoperatorios, todos los movimientos están robotizados y se controlan mediante un sencillo panel de control.
  • El sistema motorizado permite mover fácilmente el sistema de un quirófano a otro.
  • El reposicionamiento motorizado reduce la necesidad de los movimientos manuales y de la adquisición de imágenes adicionales.