El Doctor Clavel y el equipo del Instituto Clavel en el XV Congreso Nacional de Neuroraquis

Los doctores P.Clavel, I. Català y G. Montes participaron en el XV congreso nacional de neuroraquis celebrado en Burgos el pasado 12 de marzo.

El Dr. Pablo Clavel expuso en su ponencia el resultado del estudio clínico prospectivo de 32 casos de cirugía de discectomía y artrodesis-fusión por vía anterior (ALIF) en columna lumbar seguidos desde enero de 2013.

El resultado del estudio demuestra una tasa de mejoría sintomática a medio y largo plazo superior al abordaje clásico por vía posterior, con menor tasa de complicaciones globales y menor tasa de afectación radicular postoperatoria. Como principal ventaja se observa una recuperación más rápida, atribuible a la menor agresión causada en la musculatura lumbar

Por su parte, el Dr. Montes explicó en su comunicación el análisis de los datos recogidos  en 222 pacientes intervenidos de patología degenerativa de columna cervical por abordaje anterior, siendo estos los principales resultados:

  • Se halla mejoría sustancial del dolor cervical e irradiado, y en su calidad de vida registrada por Índice de Discapacidad Cervical, en más del 90% de los casos a los 3, 6 y 12 meses de evolución.
  • Se objetiva que los implantes de prótesis de disco artificial  a uno o varios niveles son equiparables en seguridad y tasa de complicaciones a las construcciones de fusión mediante caja y placa.
  • Se observa una tendencia a una más rápida recuperación  de las actividades de la vida habitual (incluyendo laboral y deportiva) y en la resolución del dolor en los casos de implante de prótesis de disco.
Los doctores P.Clavel, I. Català y G. Montes, en el XV congreso nacional de neuroraquis (Burgos, 12 de marzo de 2014)