¿Qué es la espondilolistesis?

mejor neurocirujano de Barcelona

En esta entrada vamos a hablar de una patología con una nomenclatura complicada: la espondilolistesis. Un problema de la columna que surge cuando una de las vértebras se desliza hacia adelante sobre la que se encuentra justo debajo. Aunque puede surgir en cualquier parte de la columna, lo cierto es que se da con mayor frecuencia en la parte baja de la espalda. Muchos de los pacientes aquejados por este problema no se apresuran a buscar el mejor neurocirujano de Barcelona ya que generalmente no presentan síntomas. De hecho, cuando resulta evidente que existe esta lesión es porque se dan varias molestias simultáneamente.

Principales síntomas de la espondilolistesis

  1. Dolor en la zona afectada, que puede radiar a los muslos o las piernas.
  2. Debilidad en las piernas.
  3. Los músculos de la parte posterior de los muslos (isquiotibiales) se tensan.

En muchas ocasiones, esta lesión de columna puede alterar algunos aspectos físicos de la persona que la padece. Puede aparecer abultamiento en el abdomen, sensación de torso más corto, curvatura demasiado pronunciada en la parte baja de la espalda, etc.

Evidentemente, no todos los escenarios son iguales. La espondilolistesis puede presentarse con diferentes cuadros de severidad. De hecho, se utiliza una escala del 1 al 5, donde el 1 es la lesión más leve y el 5 la más grave. La gravedad de la lesión se establece en función del porcentaje en el que la vértebra se haya desplazado hacia adelante. En el peor de los casos, el grado 5, se produce cuando el deslizamiento alcanza el 100%, lo que se conoce como espondiloptosis.

Algunas personas nacen con este problema, mientras que otras lo desarrollan durante la infancia. Sin embargo, no se suele detectar hasta la adolescencia o, incluso, una vez ya en la edad adulta.

Puede surgir en cualquier momento y podemos establecer dos motivos por los que aparece. Por un lado, puede deberse a las presiones cotidianas sobre la columna por malas posturas, levantamiento de cargas pesadas o la práctica deportiva repetida sobre la columna. Por otro lado, puede aparecer por la degeneración del segemento espinal, es decir, el debilitameinto de las conexiones entre las vétebras por la edad.

En Instituto Clavel conocemos bien este tipo de lesiones. Los avances tecnológicos nos permiten poner solución a los problemas de columna en muchos casos de forma mínimamente invasiva.