El sistema nervioso humano

mejor neurocirujano España

En esta entrada vamos a centrarnos en una de las piezas fundamentales de nuestro organismo: el sistema nervioso, que se compone del conjunto de estructuras que gestiona el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Se compone de tres partes fundamentales: sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y sistema nervioso autónomo. Sin duda alguna, se trata de la parte más compleja del cuerpo humano, la obra maestra de la naturaleza. Por ello, si presentas algún tipo de patología en esta zona, seguramente buscarás el mejor neurocirujano  de España.

Sistema Nervioso Central (SNC)

Se compone del encéfalo (que incluye el cerebro, las estructuras talámicas, el tronco cerebral y el cerebelo) y la médula espinal.

El cerebro es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, el órgano del que depende que todo funcione a la perfección. La corteza cerebral es la parte en la que se acumulan las neuronas que son las responsables de la ejecución de diferentes funciones como: la movilidad, sensibilidad, habla, visión, etc. En esta zona, también se localizan las estructuras subcorticales, aunque en mayor profundidad, donde se ubican los núcleos de neuronas que se encargan de funciones más complejas como la coordinación de los movimientos.

El tálamo, subtálamo e hipotálamo son los encargados de conectar la información del cerebro con el resto de las estructuras encefálicas y a la inversa. Sus funciones son más complejas y están más relacionadas con los ámbitos sensitivos y sensoriales, son los que se encargan, por ejemplo, de crear sensación de hambre.

El cerebelo, por su parte, está interconectado con el tálamo y los núcleos subcorticales. Su trabajo está relacionado con la coordinación de movimientos.

El tronco cerebral es otra de las estructuras del SNC y se encarga de interconectar el encéfalo y la médula espinal. En esta zona se localizan núcleos de neuronas que se encargan de funciones vitales como la respiración, el ritmo cardíaco o la conciencia.

La médula espinal se encuentra fuera del cráneo, dentro del canal vertebral, y está formado por nervios y una estructura neuronal que recibe la información desde la periferia y da las ordenes que envía el encéfalo.

Sistema Nervioso Periférico (SNP)

Se compone de los nervios craneales que se alojan en el tronco cerebral, las raíces nerviosas de la médula espinal y los nervios periféricos que se forman a partir de la médula. Es como un sistema de cableado que se extiende por nuestra columna y extremidades y se pueden clasificar en tres tipos de fibras nerviosas: motoras, sensitivas y dolorosas.

Sistema nervioso Autónomo (SNA)

Se compone de una cadena de ganglios situados en la parte externa de la médula espinal. Entre el central y el periférico, se localiza en el tronco cerebral y al final de la médula espinal. Su función principal consiste en adaptarnos de forma automática a las situaciones externas que percibe el sistema nervioso central.

En Instituto Clavel somos expertos en Neurocirugía y trabajamos con los tratamientos más avanzados y la tecnología más vanguardista para ejecutar este tipo de intervenciones de la forma más segura posible.